Si te has propuesto como objetivo comer más saludable, seguro que te has encontrado con el problema de llegar a casa cansado y no encontrar nada sencillo que preparar en un momento. Decimos que en el día a día nos falta tiempo, aunque en realidad lo que nos falta es organización. 

Hay una herramienta que me encanta, y que puede ayudarte mucho a comer más saludable en el día a día: una organización semanal de batch cooking. Si las opciones que tienes en la nevera son rápidas, nutritivas y sabrosas, estarás menos tentado a picotear o comer cualquier cosa poco saludable. 

El batch cooking no consiste en organizar y preparar de antemano todos los menús de la semana, porque, a veces, hay imprevistos, los planes cambian o simplemente no te apetece cenar lo que habías establecido. En la organización de batch cooking podemos cocinar algunas recetas completas, pero sobre todo lo que hacemos es preparar los alimentos base que te permitirán hacer recetas más completas en menos tiempo. 

¿Cómo puedes organizar tu batch cooking de manera rápida y eficaz para toda la semana? Hoy te cuento mis 10 trucos imprescindibles y las 10 preparaciones que nunca te deben faltar. ¿Preparado para tomar nota?

10 trucos para organizar tu batch cooking saludable

  1. Elige un día de la semana para prepararlo. Puede ser el domingo, que tenemos más tiempo, pero si haces planes de fin de semana, quizá te funcione mejor hacerlo el lunes por la tarde o el martes, después de hacer las compras de alimentos frescos. Resérvate un par de horas para él. 
  2. Al principio, planifica tus menús, para saber qué cantidades de alimentos necesitas, y poder hacer una lista de la compra. Después aprenderás a hacerlo más a ojo.
  3. Haz limpieza en el frigorífico antes de comprar.
  4. Para almacenar la comida, da prioridad a los bote de cristal y herméticos, donde los alimentos conservan mejor todas sus propiedades. 
  5. ¡Manos a la obra! Comienza con las preparaciones que requieren más tiempo y las cocciones más largas, para poder hacer las más sencillas mientras las primeras están en marcha.
  6. Para las preparaciones de horno, usa varias bandejas y cocínalas juntas. De este modo ahorrarás también energía, además de tiempo.
  7. Aprovecha las cocciones de legumbres o vegetales para hacer alguna preparación al vapor, en Thermomix quedan perfectas. 
  8. Dobla cantidades de algunas preparaciones, para poder congelar.
  9. Deja enfriar los alimentos antes de meterlos en la nevera o el congelador.
  10. Si no quieres que tu casa se convierta en “Pesadilla en la cocina”, mantén el orden y ve fregando según vayas cocinando, para que no se te acumule el trabajo.

¿Qué te parece? Sencillo y apetecible, ¿verdad? En mis talleres de batch cooking solemos hacer una sesión de cocinado a cuatro fuegos+horno, y es la que yo suelo hacer cada semana en casa. Estas son las 10 preparaciones básicas que nunca faltan en mi nevera, y te aseguro que si las preparas cada semana, tu dieta será más nutritiva y variada y organizarás tus cenas rápidamente. 

Cuece un cereal (arroz integral, mijo o quinoa, por ejemplo).

Cuece una legumbre. 

Haz un caldo, una sopa, un guiso o una crema.

Haz un salteado de verduras.

Asa una verdura al horno.

Aprovechando el vapor de las cocciones, cuece unos huevos en la vaporera.

Y mientras lo tienes todo en marcha, haz alguna salsa (como esta realizada con tahini), un paté vegetal que puedas poner en una tostada (como la receta de esta semana, de paté de pimientos) o acompañar con crackers o crudités y lava y prepara las verduras que usarás durante la semana en crudo, y las hojas verdes. 

Con las verduras limpias, montar una ensalada te llevará minutos, y podrás acompañarla de un cereal en frío para hacerla más completa. Los cereales los podrás incorporar a las cremas, o al salteado de verduras. 

¿Qué te parece mi organización semanal de batch cooking? ¿Te animas a prepararla?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te regalo mi e-book "Replantea tu cocina"

Quiero animarte a que empieces a cuidar de ti y a llevar una vida más saludable; por eso te regalo este e-book de recetas plant-based con la que conseguirás llevar una alimentación más verde!

Gracias! ya estás más cerca de conseguir el libro. Permanece atent@ a tu correo para confirmar tu suscripción y recibirás tu enlace.