Hoy te traigo un tema que estoy segura de que va a interesarte: la autofagia, un proceso que se activa en nuestro organismo cuando practicamos el ayuno. La autofagia acelera la renovación de las estructuras celulares y retrasa el envejecimiento. Gracias a este proceso retrasamos el estrés oxidativo, podemos eliminar virus y bacterias y mantenernos más saludables de una manera sencilla.

La autofagia es el proceso de renovación o limpieza celular que hace nuestro cuerpo de manera natural, de forma que los productos de deshecho, como proteínas de escoria o células envejecidas, se van eliminando de nuestro organismo. A medida que nos hacemos mayores este proceso se dificulta, haciéndose más lento.

Los estudios sobre la autofagia realizados por el japonés Yoshinori Ohsumi durante los años noventa le llevaron a ganar el Premio Nobel de Medicina en 2016. Hoy en día sabemos que muchas enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, metabólicas e incluso algunos tipos de cáncer se deben a una deficiencia de este proceso de autofagia. Aún hay mucho por descubrir sobre este proceso tan potente que podría ayudar a mejorar la vida de enfermos con cáncer y muchas otras enfermedades.

 Cómo podemos potenciar la autofagia

Sabemos que el ayuno es un mecanismo que activa la autofagia, y que además no hace falta ayunar demasiado para activarla: no son necesarios ayunos muy largos para comenzar a recibir sus beneficios. 

El ayuno es una práctica ancestral que se ha utilizado de manera ritual en multitud de culturas, de cristianos a musulmanes o budistas, y que incluso practican los animales, que promueve nuestra salud de una manera muy sencilla, fortaleciendo nuestro sistema inmune.

El ayuno intermitente, que es el que yo practico y el que enseño a practicar en mis grupos de acompañamiento ”28 días low carb” activa este proceso de autofagia. Obviamente, se va reforzando según van pasando las horas, haciéndose más profundo, y la práctica de ejercicio también lo potencia.

 También hay algunas sustancias que la activan, como la espermidina (este suplemento de Ringana es la octava maravilla para ayudar a ese proceso de limpieza natural). Se está investigando muchísimo en este campo, porque hay algunos alimentos que pueden ayudarnos también a activarla.

 Autofagia y dieta low carb

 Para terminar me gustaría contarte que muchos de los beneficios de tener activo este mecanismo de autofagia se potencian con una dieta baja en carbohidratos, como la que yo enseño a practicar. La próxima semana arrancamos un nuevo grupo de acompañamiento para el que aún quedan algunas plazas. En él te explico cómo practicar de manera segura el ayuno intermitente para poder disfrutar de todos sus beneficios de manera segura, y acelerar el proceso de autofagia. ¿Estás preparado para renovarte y empezar a ganar salud este año?

 Un abrazo,

Verónica Mas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te regalo mi e-book "Replantea tu cocina"

Quiero animarte a que empieces a cuidar de ti y a llevar una vida más saludable; por eso te regalo este e-book de recetas plant-based con la que conseguirás llevar una alimentación más verde!

Gracias! ya estás más cerca de conseguir el libro. Permanece atent@ a tu correo para confirmar tu suscripción y recibirás tu enlace.