Albóndigas vegetarianas con salsa de yogur

 

¿Albóndigas sin carne, es posible? ¡Siiii, y están muy buenas! Están hechas a base de judias aunque nunca lo dirías, con una salsita de tomate que te recordará a la que hacía tu abuela y un topping de yogur súper fresco que les da un toque muy especial.

Estas albóndigas sin carne son una forma sencillísima de aumentar nuestro consumo de legumbres, uno de los alimentos más saludables que podemos tomar ya que contienen todos los grupos de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Imprescindibles en las dietas veganas y vegetarianas, también benefician muchísimo a los niños y a las embarazadas. En casa las judias son las que más nos cuestan, pero con esta receta las tomamos todos sin darnos cuenta (¡y nadie protesta!).

Son una de esas recetas básicas en mis menús de batchcooking, en casa y en la consulta. Perfectas para tener preparadas con antelación y calentar en un pis pas para la cena.  Además, son gluten free.

¡Prepáralas, y ya me dirás qué te parecen!

Ingredientes

– 1/2 bote de judías rojas ecológicas cocidas
–  1/2 taza de copos de harina integral sin gluten
– 1 huevo
– Cilantro o perejil
– 1/2 diente de ajo
– 1 cebolleta
– Pimienta
– 1 pizca pimentón ahumado
– Harina de trigo sarraceno

Para la salsa de tomate:

– 1 lata o bote grande de tomate troceado en conserva
– Albahaca fresca
– Sal y aceite de oliva

Para la salsa de yogur:

– 1 yogur vegetal o de vaca/oveja sin endulzar
– Limón
– Sal y pimienta
– Ajo en polvo
– Aceite de oliva virgen extra

 

Paso a paso

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Paso 1
Pica la parte blanca de la cebolleta (lo justo, sin que llegue a aguarse)

 

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Paso 2
Tritura en un procesador la mitad de las judias rojas (previamente lavadas y escurridas) junto con la avena, el huevo, el cilantro o perejil, el ajo y el pimentón. No lo proceses en exceso. 

 

 

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Paso 3

Pisa con un tenedor el resto de las judías y añádelas a la masa anterior. Añade también la cebolleta picada y ajusta de sal, pimienta y pimentón. 

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Paso 4

Forma las albóndigas y pásalas por la harina. Hornea o fríe. 

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Paso 5

Para la salsa de tomate: Sofríe el tomate en conserva con la albahaca fresca picada, aceite y sal durante 45 min. aproximadamente.

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Paso 6

Para la salsa de yogur: Mezcla el yogur con la parte verde de la cebolleta y el zumo de limón. También puedes añadir ajo en polvo. Remueve bien y…¡listo!

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