Sopa Thai de Shiitakes

¿Sabías que las altas temperaturas se combaten mejor con el picante? Aunque suene paradójico, esa sensación de ardor y quemazón por dentro nos ayuda a sobrellevar el calor.

Las especias en general, y especialmente las picantes, se han utilizado durante siglos para ayudar al hombre a combatir las altas temperaturas. El wasabi en Japón, el chili en México, la pimienta en la India o el ajo y la guindilla en Tailandia…  Todas ellas actúan de la siguiente manera: provocan una sensación de calor, de fuego, que desencadena en nuestro cuerpo la activación de una serie de mecanismos para intentar rebajar la temperatura, entre ellos el sudor.

Pero es que además, el picante es sexy! Seguro que ya lo habías notado  ¿Sabes por qué? Porque favorece la secreción masiva de endorfinas: neurotransmisores que nos hacen sentir bienestar y felicidad.

Así que ya sabes, este verano, además de darle al gazpacho, prueba esta sopa estilo thai de champiñones y shiitakes. Seguro que te transporta a tierras lejanas… Y te aleja del ventilador!

Ingredientes

– 5 dientes de ajos
– 1/2 cebolla roja
– 250 gr champiñones laminados
– 200 gr shiitakes
– 200 ml caldo de verduras
– 200ml nata de coco (de brick)
– 1/2 aguacate
– 1 cucharada de semillas de cardamomo
– 1/2 cucharada de semillas de cilantro
– 2 guindillas
– 1/2 cucharada de pimienta negra en bolitas
– Cilantro fresco (o perejil)
– Lima
– Arroz verde de Vietnam (opcional).

Paso a paso

N

Paso 1
En una olla calienta 4 cucharadas de aceite de coco o de oliva, añade las semillas de cardamomo y las guindillas deja que se doren (ojo porque explotan!) unos minutos. Pasado este tiempo, retíralas. 

N

Paso 2
En el mismo aceite dora los ajos a láminas, las semillas de cilantro molidas, y las bolitas de pimienta negra, a fuego bajo.

N

Paso 3
Añade después la cebolla en juliana, las setas troceadas, la sal y deja que se cocinen a fuego medio durante 10 minutos.

N

Paso 4
Pasado este tiempo, añade el caldo y la nata, el aguacate troceado y deja cocinar otros 15 minutos. Corrige de sal.

N

Paso 5
Sirve con cilantro y lima.
Toque gourmet! arroz verde vietnamita frito, para un toque crunchy (mira la última foto)