Baba ganoush con higos secos 

Baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas. Varios nombres para hacer alusión a esta delicia que tiene su origen en Oriente Medio y que consiste básicamente en berenjenas asadas con algunos condimentos.
.

Es un paté cremoso, aromático, que combina de maravilla con Crackers saladas, pan de pita o crudités, y que puedes prepararlo en tu sesión de #batchcooking semanal, para tenerlo como acompañamiento en tus comidas o cenas, o como snack.
.
Otra idea? Cuando tengas invitados en casa, ofrécelo junto a un rico hummus de garbanzos, a un tabulé o acompañado de unos falafels al horno, y sorpréndeles con estas preparaciones que le darán un toque exótico a tu cena.
.

En mi caso, como ya sabes que me gusta darle un toque diferente a muchas recetas tradicionales, he probado a añadirle unos higos secos y la combinación no puede ser más deliciosa. Suaviza la potencia del ajo y el sabor ligeramente amargo de la berenjena, y le da toque dulce y mediterráneo a mi parecer súper interesante.

 

Ingredientes

– zumo de 1 limón pequeño
– 250 gramos de berenjena asada.
– 30 gramos de tahini tostado.
– 1/2 diente de ajo.
– 1/2 cucharadita de sal.
– 1/2 cucharadita de comino en polvo.
– 10 gramos de aceite de oliva.
– 2 higos secos.

 

Paso a paso

N

Paso 1
Asa la berenjena en el horno, entera, con piel, a 180 grados durante 40 minutos, teniendo en cuenta que a los 25 minutos más o menos deberás darle la vuelta.

N

Paso 2
Déjala enfriar y cuando esté fría pélala.

N

Paso 3
En una batidora o procesador, echa la pulpa de la berenjena (250 gramos) junto al resto de ingredientes y tritura hasta obtener una crema homogénea y suave. 

N

Paso 4
Sirve con pan de pita, crackers o crudités.

N

Paso 5

Si lo preparas en tu sesión de batch cooking, aguanta en la nevera 4 ó 5 días perfectamente.